Alumnos Osos
Te invitamos a que formes parte de esta gran comunidad, registrate no tardarás mucho, así podrás descargar y ver todo el contenido del foro.

Esta pagina se ve mejor con Mozilla Firefox:
EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS. Mozillafirefox
Descargalo ya!


Unirse al foro, es rápido y fácil

Alumnos Osos
Te invitamos a que formes parte de esta gran comunidad, registrate no tardarás mucho, así podrás descargar y ver todo el contenido del foro.

Esta pagina se ve mejor con Mozilla Firefox:
EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS. Mozillafirefox
Descargalo ya!
Alumnos Osos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS.

Ir abajo

EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS. Empty EN BUSCA DEL BOSÓN DE HIGGS.

Mensaje por Omar Ulloa Sáb 15 Mayo 2010, 7:30 pm

Los Físicos lo llaman la "Partícula de Dios" porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico. Confían en encontrarlo ahora que se ha puesto en marcha la máquina más poderosa jamás construida. Nos referimos al superacelerador LHC que funciona desde las entrañas de Francia y Suiza.
Después de una dieta, subes a la báscula con la esperanza de que señale menos kilos que hace unos meses. Perder peso es el resultado de multiplicar la masa por la aceleración de la gravedad. Y ¿que determina la masa? Puede parecer una pregunta bizantina, como aquella discusión medieval sobre cuál era el sexo de los ángeles, pero para los físicos teóricos esta cuestión se ha mantenido rondando su cerebro desde hace poco más de medio siglo. Por fin los hombres de ciencia creen estar cerca de una respuesta a la interrogante ¿existe una partícula llamada "bosón de Higgs" (en honor del científico de la Universidad de Edimburgo, Peter Higgs, quien por primera vez sostuvo sus existencia a comienzo de la década de los sesenta, en una teoría científica que fue rcibida con escepticismo), responsable del valor de la masa del universo? Desde hace varias décadas los científicos están tan decididos a cazarlo que han invertido miles de millones de dólares en construir un aparato para encontrarlo. Jamás se ha destinado tanto dinero para dar con una única partícula, aunque otorgándole su valor no se trata de cualquier partícula.
BÚSQUEDA INCESANTE.
En Suiza, científicos instalan escáneres ópticos de alta tegnologia en brazos mecánicos que se ubicarán 80 metros bajo tierra, hasta el mayor instrumento científico jamás construido, el Gran Colisionador de Hadrones.
COMPONENTES: La máquina se construyó en un tunel de 27 km. de largo. Para este cometido los ingenieros bajaron secciones de detectores de varias toneladas a cavernas cavadas en el túnel. Cablearon ahi algunos de los magnetos más grandes del mundo y realizaron operaciones de prueba con la computadora de la máquina, concebida para manejar datos equivalentes a 150 veces el contenido anual de Internet en todo el mundo. La máquina, el LARGE HADRON COLLIDER tiene un costo de más de 5,000 millones de dólares y esta destinada a aclarar los más grandes misterios del Universo.
BUSQUEDA: A través de las pruebas que se desarrollen en el colisionador se podrán poner al descubierto dimensiones extras y crear pequeños hoyos negros; podría también revelar la enigmática expansión del Universo. Debería ciertamente descibrir lo que algunos llaman la "partícula de Dios", respondiendo a la escurridiza pregunta de por qué las cosas tienen masa.
En 1993, el ministro de ciencia británico William Waldegrave quedó tan perplejo por la noción de una pertícula de Dios (conocida como el "bosón de Higgs"), que ofreció una botella de champaña a cualquiera que pudiera explicarla en una hoja tamaño oficio. La muestra ganadora empleó la analogia de Margaret Thatcher congregando en torno suyo a los mirones mientras se desplazaba en un coctel, para explicar cómo los bosones de Higgs daban peso a las otras partículas aferrándolas como una melaza. Econtrar el bosón de Higgs confirmará la más completa teoría científica del Universo y la materia de la que se creó.
PRUEBAS: Dentro de un aparato colisionador, pequeños protones serán disparados casi a la velocidad de la luz contra otros viajando en sentido contrario. Al momento de colisionar cada protón habrá acumulado la fuerza de un tren de 400 toneladas desplazándose a 192 km. por hora. Se espera un estimado de 800 millones de colisiones frontales por segundo, cada una de las cuales desencadenará un torrente de desechos subatómicos que serán examinados por los científicos. Aunque la escurridiza partícula de Higgs pueda ser creada todos los días mediante colisiones, se necesitará una enorme capacidad para detectarla.
ESPERANZAS: Los científicos usarán el enorme detector Atlas de 7,000 toneladas para captar otras partículas que sólo pueden crearse cuando un bosón de Higgs deja de existir. Otros experimentos incursionarán en lo que hasta ahora ha sido el territorio de la ciencia ficción. Algunos científicos creen que el Universo tiene más dimensiones que las que conocemos. En una dimensión extra, se piensa que la gravedad es excepcionalmente fuerte. Si el aparato colisionador abre momentáneamente el umbral a extra-dimensiones, podria liberar un poderoso arranque de una gravedad que comprime la materia a tal punto que crea un hoyo negro en miniatura. Otros detectores investigarán una teoría llamada "supersimetria", que predice que existe un gemelo invisible de cada partícula del Universo.



Omar Ulloa
Omar Ulloa
oso negro americano
oso negro americano

Mensajes Mensajes : 244
Inscripto desde: 13/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.